Michael Schumacher, el piloto siete veces campeón de la Fórmula 1

Michael Schumacher es uno de los pilotos históricos de la Fórmula 1. Incluso, algunos de sus récords siguen sin romperse.

Michael Schumacher, el piloto siete veces campeón de la Fórmula 1
Michael Schumacher, Gran Premio de Hungría, 15 de agosto de 2004, Budapest, Hungría.

Michael Schumacher fue mucho más que un piloto de Fórmula 1. Fue un referente del automovilismo mundial en las décadas de 1990 y 2000, un gran filántropo y una inspiración para millones de aficionados.

 Este piloto alemán destacó por su ambición, su confianza, su inteligencia y su dedicación. Además, tenía la capacidad de tomar decisiones en fracciones de segundo, de modo que podía responder rápidamente a las nuevas circunstancias de las carreras. No temía llevar su automóvil, ni a sí mismo, a los límites.

Todas estas cualidades lo llevaron, junto con la escudería Ferrari, a lo más alto de la historia del deporte de la velocidad.

Debido a estas características alcanzó grandes logros: siete títulos del Campeonato Mundial de Pilotos de la F1, 91 victorias, 68 pole positons y 155 podios. Hasta la fecha ostenta el récord de más vueltas rápidas de la historia, con 77.

  1. Michael Schumacher: 77
  2. Lewis Hamilton: 67
  3. Kimi Raikkonen: 46
  4. Alain Prost: 41
  5. Sebastian Vettel: 38
  6. Max Verstappen: 33
  7. Nigel Mansell: 30
  8. Jim Clark: 28
  9. Fernando Alonso: 26
  10. Mika Hakkinen: 25
  11. Niki Lauda: 24
  12. Juan Manuel Fangio: 23
  13. Nelson Piquet: 23

El niño prodigio del automovilismo

Michael Schumacher nació el 3 de enero de 1969, cerca de Colonia, Alemania. Su padre dirigía la pista de karts de Kerpen y su madre la cantina. Cuando apenas tenía cuatro años, su padre le instaló un pequeño motor de motocicleta a su kart de pedales. El resultado: se estrelló contra un poste de luz. 

Pero muy pronto comenzó a destacar y a los seis años ganó su primer campeonato en la categoría. Su padre vio que tenía grandes posibilidades y buscó el patrocinio de personas con recursos económicos.

Los logros no se hicieron esperar. A los 5 años ganó su primera carrera y a los 6 años su primer campeonato de clubes.

Tras dejar el colegio, se convirtió en aprendiz de mecánico de automóviles y posteriormente piloto de carreras.

En 1984 y 1985 ganó el Campeonato Alemán de Karting Júnior y el segundo puesto en el campeonato mundial. En 1986 fue su primer año senior, en el que logró la tercera posición. Un año después se proclamó campeón alemán y europeo de karts.

Pronto llegaron los buenos resultados en el profesionalismo y, en 1990, ganó el campeonato alemán de Fórmula 3 y fue contratado por Mercedes para conducir autos deportivos.

Michael Schumacher, el ascenso de la estrella alemana

En 1991, Michael Schumacher hizo su debut en la Fórmula 1 con la escudería Jordan en el Gran Premio de Bélgica donde, tras sustituir al encarcelado Bertrand Gachot, se clasificó en séptima posición.

Ese mismo año fichó por Benetton, escudería con la que en 1992 ganó su primera carrera de Fórmula 1 en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. Ese año, con su Benetton B192, quedó tercero en el Campeonato de Pilotos, logró una victoria (Bélgica), ocho posiciones en el podio, 53 puntos totales y 2 vueltas más rápidas.

La temporada 1994 fue de altas y bajas. Su equipo estuvo envuelto en rumores sobre un control de tracción ilegal. Incluso, se descubrió una funcionalidad oculta en el software. Las consecuencias fueron una multa de 100,000 dólares, dos descalificaciones, en Spa-Francorchamps y en Silverstone, y una prohibición de dos carreras.

Las posibilidades de alcanzar el título eran pocas, pues sólo pudieron competir en 12 carreras, en lugar de 16. Como resultado, el piloto alemán sólo pudo sumar puntos en 12 carreras. No obstante, se convirtió en campeón del mundo por primera vez. El siguiente año repitió la hazaña.

Pero cambió de escudería y en 1996 corrió para Ferrari, un equipo en problemas. Desafortunadamente perdió el campeonato en la última carrera de las temporadas 1997 y 1998. Por si fuera poco, se fracturó la pierna debido a una falla en los frenos el año siguiente.

Pero en 2000 llegó su época dorada, con cinco títulos consecutivos, de 2000 a 2004. Sin embargo, en 2005 y 2006 sólo logró el tercer sitio, así que decidió retirarse.

Sin embargo, tuvo un regreso poco brillante, el cual duró de 2010 a 2012, con la escudería Mercedes.

“He decidido retirarme de la Fórmula 1 al final de la temporada, aunque todavía puedo competir con los mejores pilotos del mundo. Es algo que me enorgullece y es parte de la razón por la que nunca me arrepentí de mi regreso. Puedo estar contento con mi rendimiento y el hecho de que he estado mejorando continuamente mi nivel durante los últimos tres años. Pero luego, en algún momento es el momento de decir adiós.”

— Michael Schumacher

A lo largo de su trayectoria también se distinguió por ser un filántropo. De hecho, ha apoyado a la Unesco, a la Unicef y a la Cruz Roja.

En 2005 donó 7,420 millones de euros a los afectados por un maremoto que ocurrió en el Sudeste Asiático. En 2013 aportó 500,000 euros para ayudar a las víctimas de las inundaciones ocurridas en el sur de Alemania. Incluso, Sarajevo puso el nombre del deportista a una calle en 2022, como agradecimiento a la ayuda humanitaria que envió a la ciudad tras la Guerra Civil de Bosnia, entre 1992 y 1995.

El accidente que cambió la vida de Michael Schumacher

En cada carrera “Shumi” se jugó la vida. Siempre salió adelante, pero, irónicamente, ya en el retiro fue de vacaciones familiares a los Alpes franceses.

Desgraciadamente, el 29 de diciembre de 2013 sufrió una caída en la estación Méribel, la cual le provocó un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue necesario someterlo a dos operaciones e inducirle un coma.

A finales de enero de 2014 su representante dijo que iban a comenzar a despertarlo, pero no fue sino hasta mediados de junio cuando anunció que el expiloto ya no estaba en coma.

Fue dado de alta en septiembre para continuar con su recuperación. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha tenido apariciones públicas.

Sus números en la Fórmula 1

  • Campeonatos: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
  • Victorias: 91 (29.64 %)
  • Pole positions: 68 (22.15 %)
  • Vueltas más rápidas: 77 (25.08 %)
  • Podios: 155 (50.49 %)
  • Hat tricks: 22
  • Grand slams: 5
  • Puntos: 1,566
  • Puntos/temporada: 82.42
  • Vueltas lideradas:  5,111
  • Km conducidos:  24,146
  • Vueltas corridas:  16,825
  • Km corridos:  81,195

Michael Schumacher, los récords del campeón

A lo largo de su carrera, Michael Schumacher logró múltiples récords. Algunos fueron alcanzados durante su carrera o posteriormente:

  • Mayor número de títulos del Campeonato Mundial de Fórmula 1: 7 (compartido con Lewis Hamilton)
  • Más títulos consecutivos: 5
  • Más temporadas consecutivas con una victoria: 15 (1992 – 2006, compartido con Lewis Hamilton)
  • Mayor porcentaje de podios en una temporada           (2002, 100%)
  • Más podios consecutivos: 19 (Gran Premio de Estados Unidos 2001 – Gran Premio de Japón 2002)
  • Más vueltas más rápidas: 77
  • Más vueltas rápidas en el mismo circuito: 7 (Barcelona-Cataluña, 1993, 1994, 1996, 1999, 2001, 2002, 2004, compartido con Lewis Hamilton )
  • Más hat-tricks (pole, victoria y vuelta rápida): 22

En betmexico celebramos los grandes éxitos de los pilotos de Fórmula 1. Descubre la pasión del deporte en betmexico.mx.