Las marcas más valiosas del futbol internacional
LaLiga y la Premier League tienen las marcas más valiosas del futbol internacional. Solamente hay una en América Latina.

El Real Madrid y el FC Barcelona son las marcas más valiosas del futbol internacional, de acuerdo con el informe Football 50 2025, elaborado por Brand Finance. De hecho, desde 2021 no había dos equipos del futbol español en los dos primeros sitios del reporte.
“Los Merengues” tuvieron un notable crecimiento a pesar de que en la temporada pasada no ganaron un solo trofeo importante. No obstante, lograron ingresos récord durante dos temporadas consecutivas, lo que demuestra la solidez de su marca.
Por otro lado, “el Barça”, el otro equipo de LaLiga subió un puesto en el ranking, al aumentar un 11% su valor de marca.
¿Qué lugares tienen a los equipos con el mayor valor de marca?
Los equipos de Reino Unido (incluidos los de Inglaterra y Escocia) en su conjunto son los que tienen el mayor valor de marca (82,000 millones de euros), seguidos por los del futbol español (5,200 millones de euros).
- 🇬🇧Reino Unido: 42%
- 🇪🇸España 21.3%
- 🇩🇪Alemania: 15.7%
- 🇮🇹Italia: 8.8%
- 🇫🇷Francia: 7.7
- 🇵🇹Portugal: 2.5
- 🇳🇱Países Bajos: 1.5%
- 🇧🇷Brasil: 0.5%
Si revisamos el número de equipos por país, Reino Unido es el que aporta el mayor número de escuadras al ranking, seguido de Alemania:
- 🇬🇧Reino Unido: 18
- 🇩🇪Alemania: 10
- 🇪🇸España: 7
- 🇮🇹Italia: 6
- 🇫🇷Francia: 3
- 🇵🇹Portugal: 3
- 🇳🇱Países Bajos: 2
- 🇧🇷Brasil: 1
¿Qué tan grande es la brecha entre los clubes de élite y el resto?

El ranking nos muestra que hay grandes diferencias entre los clubes de élite y el resto, sobre todo si los comparamos en sus propias ligas.
La Premier League es una de las excepciones, pues cuenta con varios clubes poderosos. Simplemente, el ranking de Brand Finance incluyó a 16 de los 20 equipos del torneo:
- Manchester City
- Liverpool
- Manchester United
- Arsenal
- Chelsea
- Tottenham
- Newcastle
- Aston Villa
- West Ham
- Everton
- Crystal Palace
- Brighton & Hove Albion
- Wolverhampton
- Fulham
- Nottingham Forest
- Leeds United
En cuanto a montos, el ranking de marcas más valiosas del futbol indica que el valor de marca de los seis mejor posicionados de la Premier League oscila entre los 930 mde (1,000 mde aprox.) y los 1,805 mde (2,000 mdd aprox.).
Pero si nos vamos a LaLiga, el valor de marca del Real Madrid y del FC Barcelona representa el 70% de todos los clubes del torneo que aparecen en el informe. En la Bundesliga ocurre lo mismo, donde el valor de marca del Bayern de Múnich es más del doble que el del Borussia Dortmund.
Y esta brecha aumenta en la Ligue 1, en la que el valor de marca del Paris Saint-Germain supera en más de siete veces al del Olympique de Marsella.
“Esta concentración del valor de marca en unos pocos clubes en la mayoría de las ligas pone de relieve la creciente brecha entre la élite del futbol mundial y el resto”, indicó el informe.
¿Cuáles son las 10 marcas más valiosas del futbol internacional?

- 🇪🇸Real Madrid
2025: 2,142 mdd
2024: 1,805 mdd
Posición 2024: 1 - 🇪🇸FC Barcelona
2025: 1,910 mdd
2024: 1,653 mdd
Posición 2024: 3 - 🇬🇧Manchester City
2025: 1,604 mdd
2024: 1,726 mdd
Posición 2024: 2 - 🇬🇧Liverpool FC
2025: 1,565 mdd
2024: 1,478 mdd
Posición 2024: 5 - 🇫🇷París Saint-Germain
2025: 1,518 mdd
2024: 1,294 mdd
2024: Posición 2024: 7 - 🇩🇪Bayern Múnich
2025: 1,395 mdd
2024: 1,325 mdd
Posición 2024: 6 - 🇬🇧Manchester United
2025: 1,389 mdd
2024: 1,498 mdd
Posición 2024: 4 - 🇬🇧Arsenal
2025: 1,339 mdd
2024: 1,067 mdd
Posición 2024: 8 - 🇬🇧Chelsea
2025: 1,071 mdd
2024: 897 mdd
Posición 2024: 10 - 🇬🇧Tottenham Hotspur
2025: 890 mdd
2024: 930 mdd
Posición 2024: 9
¿Qué equipo brasileño se ubicó entre las marcas más valiosas del futbol global?
En el listado de las marcas más valiosas del futbol de este año entró sólo un equipo de América Latina: el Flamengo, que juega en la Serie A de Brasil. La escuadra, que juega en el Brasileirão, logró la posición 44.
Apunte de experto
Cuesta mucho trabajo, dinero y tiempo crear una marca poderosa en el futbol. Un claro ejemplo es el Paris Saint-Germain, que en los últimos años ha estado invirtiendo millones y millones de dólares para ganar un lugar entre la élite de este deporte. Por fin, este año lo logró y su esfuerzo se vio reflejado, al subir de la posición 7 a la 5 del ranking. Por otro lado, el Real Madrid es muestra de que una marca puede mantener su solidez a pesar de atravesar tiempos difíciles.